Frente al arte que busca la realización puramente estética, provocar en el espectador una reacción o conectar directamente con el alma del espectador el diseño tiene un objetivo bien claro y definido, resolver un problema.
Usa los principios estéticos de perspectiva, composición, simetría… que comparte con las disciplinas artísticas pero con el objetivo de comunicar, mejorar alguna característica de un producto, mejorar la experiencia del usuario, hacer el producto más eficiente… Existen mil problemas que pueden mejorar o solucionarse gracias a las diversas aplicaciones del diseño.
El diseño tiene un objetivo bien claro y definido, resolver un problema.
Analizar y localizar las necesidades
Para poder resolver cualquier problema has de poder identificar cuál es el problema. Parece evidente, pero confesar ¿Cuántas veces os habéis puesto delante del photoshop o el programa de turno sin haber analizado qué problema o necesidad requiere la creatividad?
Es verdad que con los años hay partes del proceso que te puedes saltar en proyectos sencillos, pero sobre todo si eres principiante es fundamental tomar consciencia de esta parte del proceso creativo. Para frente a un folio en blanco y apunta. ¿Qué problema resuelves? ¿Qué quieres comunicar? ¿A qué cliente tipo se dirige?
Por ejemplo, si diseñas una creatividad que promociona un evento ha de ser capaz de responder las preguntas ¿Cuál es el nombre del evento? ¿De qué es? ¿Cuándo es? ¿A qué hora? ¿Dónde está? etc….. Y hay que identificar que todas las preguntas no son igual de importantes y se ha de jerarquizar la información según la importancia de la respuesta que da.
Justin Bechard crea la colección Mario IKEA con IA
El proceso
Buscar una rutina que te ayude a localizar el problema ayuda y simplifica el diseño. Ej, antes de diseñar escribir un briefing que ayude a entender las necesidades de la creatividad para buscar la solución correcta.
Según se complica la disciplina de diseño esta fase va ganando importancia. Por ejemplo en las disciplina de Diseño de productos digitales el researching y toda la fase de UX cobra vital importancia. Tiene unas fases bien definidas para ayudar a que el diseño de interfaces sea lo más eficiente posible.